Hace unos pocos años yo era una adolescente que quería ser distinta (cómo todas las adolescentes). Ahora no es que ya no quiera serlo, sino que hace tiempo que me percaté de que ya lo era por mi misma, y que en realidad lo que pretendía en esos años era ser igual que todos.
20N. Fecha histórica española: murió Franco y el país pasa por la llamada "época de la trancisión".
Si nos remontamos a muchos tiempo despues de ese acontecimiento (1998, creo) aparece la XMala con 17 añitos pretendiendo ser rebelde. Había una manifestación (todos los años se celebra) para conmemorar la caida del dictador. Muchos jóvenes intentando ser más rebeldes aún se concentraron en la plaza en la que se oficiaba una misa castrense en honor de Franco. Con su presencia pretendían demostrar su triunfo de país salido del control, escapado de la ausencia de libertades, de la ausencia de reuniones, de la ausencia de palabras. Si además podían buscar bronca mejor...En un clima político pacífico hay que buscar el conflicto para llegar a ser el humano-masoca modelo. Un amigo me dijo que me tapara la cara para que no me reconocieran y así pasar desapercibida (el camuflaje de la batalla, erámos indios Apaches contra Siux). Me dió una pequeña bandera del CHÉ que yo utilice para cubrir la mitad de mi rostro. A mi alrededor nadie desentonaba. La policia cercó la plaza y nos impidió entrar. El comando ultra-rebelde-quetecagas cantaba "mucha policía, poca diversión..."
Una vez más (no era la primera vez que ocurría), saltó la chispa, saltó una papelera, insultos, botellas y yo me vi inmersa de pronto en una persecución. Crucé toda la calle del Carmen en dirección a la Alameda, detras mia había un coche. De pronto, alguien me cogió del brazo "-¡Vamos, por aquí"!- Me metí por un callejon a mi derecha, siguiendo enfervorecida a aquel que me proporcionaba la huida. Subimos hasta el piso 4º, o 5º....no sé, y esperamos callados a que la policia pasara de largo.
Una vez escuchamos la sirena ya lejana, mi compañero bajó corriendo y yo le perseguí. Ahora éramos un equipo (extrañas uniones).
Corrimos hacia el Mentidero. A nuestro paso iban uniéndose chicos y chicas con medio rostro cubierto. Alguien gritó:-¡A Nueva Acrópolis!-" y acto seguido todo el grupo, como una bandada de pájaros o el equipo olímpico de natación sincronizada, dobló a la izquierda por Enrique de las Marinas. Alli había un cajon de escombros (¿cuando no hay un cajon de escombros en una calle de Cádiz?) .
Todos cogieron piedras gordas, incluida yo, contagiada de ese espíritu guerrilero. Y fuí yo quien tiró la primera piedra (farisea), la piedra del odio a la que siguieron unas cuantas más, junto con insultos, rotura de cristales (los del portal de la sede de Nueva Acrópolis) y posterior celebración en marcha calle abajo...
Cierto es que mientras mi mente daba orden a mi mano para soltar el proyectil, mi conciencia estaba dandole órdenes a mi mente para que tuviera dos dedos de frente...mi conciencia estaba medio ahogada por el carrerón asi que no pudo hacer mucho. En la huida posterior, riéndo por el triunfo, uno gritó-"Gora Eta"-, todos respondieron -"Gora"-, y yo sentí poco a poco un desaceleramiento general que comenzaba por mis brazos, continuaba por mis piernas y se asentaba en mi garaganta sequísima; un sudor frio y una extraña sensación de vergüenza. Aminoré la marcha casi sin querer (surgió natural). Me quité la bandera del CHÉ de la cara. Torcí una calle a la derecha, luego otra a la izquierda y me metí en el primer bar que vi a pedir un vaso de agua.
Nunca más he vuelto a celebrar que murió Franco. No por arrepentimiento, no.No porque me sintiera la mayor borrega del mundo, no... En ese momento, mientras caminaba regreso de mi casa pensé que el odio se folla hasta al mejor de los propósitos. Y yo quiero elegir con quien se acuesta mi conciencia.
P.D.:Nueva Acrópolis supuestamente es una secta de corte fascista....
10 comentarios:
Bueno lo mejor de esas locuras adolescentes es que te enseñan cosas; te enseñan a reconocer que no se pueden reivindicar libertades con vandalismo, por ejemplo.
Lo mejor de hacer tonterías a los 17 años es que podemos equivocarnos mil veces y nunca pasa nada, así que bien empleado está el incidente. Lástima lo de los cristales de Nueva Acrópolis.
Besitos.
Me ha encantado. El odio no es buen consejero y además genera arrugas prematuras :-)
Besos.
Miraste muy adentro...o pensaste mucho..
ojala conozca a Franco.. hombre por el cual se realizan manifestaciones... privilegios de pocos.. Orgullos de no se cuantos...
gracias por el consejo....el tiempo es tiempo
Hombre, fué un dictador...no sé yo si te gustaría mucho conocerlo....Nosotros nos manifestábamos en su contra, o más bien en contra de aquellos que lo alababan....en fin. No es un consejo, es un secreto
El odio nunca es un buen consejero, es mucho mejor dejarlo de lado y vivir con la conciencia tranquila y limpia, sin sed de venganza, saludos y gracias por tu visita y tu comentario ;-)
No te puedes ni imaginar lo identificado que me he sentido con tu post. Tuve una historia bastante similar, o al menos la misma triste y decepcionante sensación. No fue en Cádiz sino en Madrid, ni era por la muerte de Franco; sino por los insumisos. No llevaba una bandera del Che, pero puse el corazón en cada uno de mis ideales para ver luego como éstos no tenían la firmeza suficiente para sostenerlo.
El día, el maldito día que me di cuenta que no creía en las luchas con mucha gente, que no me gustaban las manifestaciones, que toda esta rebeldía es una absurda mentira que a los jovenes nos dejan para descargar adrenalina, que si el CHe levantase la cabeza y viese su cara impreganada en banderas que el capitalismo vende y los rebeldes compran se echaría a llorar...el día que vi todo eso fue uno de los días más dolorosos de mi madurez.
Y tuve que elegir, salvar mi alma, o salvar un mundo con gente en la que no creo. Salvé mi alma.
Ahora vivo mi cruzada personal, lo que no me gusta o creo injusto no la hago, y que vengan a decirme misa. Que aquellos que quieran luchar por ellos me alegró, pero yo me descubrí que no sirvo para soldado, así que escojo retirarme a las montañas, hacer que todo lo de mi alredor crezca, que los mios estén bien, que llegue a viejo con la sensación de haber vivido mucho y haberlo ganado todo, y si el mundo revienta.... que lo haga. Egoísta? no más que cualquier otro. De todas formas es la única forma de lucha que creo capaz de salvar el mundo, la personal.
Siento el rollo que te he metido, pero has despertado en mi un sentimiento que no muerto pero si aletargado.
Saludos.
Bueno, aún te quedan dientes para contarlo.
Estarías guapísima con media cara del Ché y media cara tuya.
Eras una niña de 17 añicos, te dejaste llevar en la direccion donde iba todo el rebaño, como a todos nos ha pasado alguna vez, pero tuviste la determinacion de abandonarlo a tiempo, fue un tropiezo nada mas y gracias a el, sacaste una leccion de la vida...
En global, escapaste de la manada y aprendiste una valiosa enseñanza, mirado asi, no esta tan mal...
Muaksssssssssssssssss mi niña
Anda mañoooo!!!!
La virgen del pilar diceeeeeeeee
Te he imaginado corriendo por la Plaza San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, San José, San Antonio, Veedor, el Mentidero...me resultan tremendamente conocidas y con olor a adolescencia esa zona. Besos.
Publicar un comentario